viernes, 18 de mayo de 2012

 



la primera terea de taller III fue elegir un área de trabajo: jugar-recrearse, comer-compartir, estudiar-organizarse, descansar-cuidado personal, escoger un lugar de la universidad dónde observar esta área, para encontrar las necesidades que afectan la vida del estudiante universitario, la solución desemboca en el diseño conceptual de un producto. 


Escogí el área: descanso y cuidado personal y lugar: patio de cañón de la Universidad Técnica Federico Santa María, porque el lugar y el área escogida se relacionan coherentemente.

Despejarse por u momento de lo que preocupa la mente es sano para el cuerpo. Constantemente estamos produciendo toxinas, que provoan trastornos en nuestra salud, sino los desechamos de alguna manera, realizando diversas actividades recreativas, deportivas, el punto conflictivo para el estudiante universitario es el tiempo, lo reparte en sus actividades curriculares, no siempre muy equilibrado, con lo que se hace frecuente el uso de la fresa: "pasé de largo", lo que significa que no durmió las horas mínimas adecuadas para que su cuerpo y mente descansara.


Descansar es: 1°suspender las actividades, luego buscar reclinarse, acostarse, tenderse, yacer, tumbarse  todas estas sinonimas entre sí.

Por eso mi producto apunta a ser un soporte donde lo primero que suceda es que el cuerpo adopte la posición que más le acomode, reemplazando las rigidas bancas del patio ya señalado.
 el lugar es el indicado para desconectarse de la carga de estres acumulada y la falta de horas de buen dormir, sólo hace falta un buen soporte, el que será una banca acolchada  a nivel de suelo, con una base de polimero resistente (polipropileno) con un protector para cuando no esté en uso y la humedad no le afecte. Que esté a nivel del suelo provoca la sensación de contacto más cercano con la naturaleza lo que induce a la contemplación, a respirar más profundo ...que el cuerpo respire.

EJEMPLOS DE RELACIÓN DESCANSO-NATURALEZA
                                                            FREE SPIRIT SPHERE

                                         SOFA COLGANTE PARA JARDÍN( DEDON)














  



   
Taller 3     Observar la necesidad, prestar  atención a                             la  emoción del usuario.  
            
     Tan importante como, a partir de la observación, declarar la necesidad, es tomar nota de las reacciones del  usuario en potencia, cómo se relaciona con su entorno, qué hábitos y costumbres tiene incorporados en el ámbito, que se ha escogido analisar, ya que la solución al problema o necesidad deberá estar enfocada al universo estudiado. 
   No sólo se responde a la necesidad con un producto, la solución debe despertar en el usuario identidad, conexión, el usuario debe sentir que lo que  adquiere fue especialmente  pensado para él, esto hará que el producto tenga una buena aceptación, pero para ello la observación es fundamental, por eso debe estar enriquecida, matizada con todo lo que se pueda decir de la  persona usuario. 
    El Ingeniero en Diseño de Productos debe estar convencido de que él puede encontrar la respuesta adecuada, el usuario no sabe lo que necesita o quiere, no tiene tiempo para pensarlo, el Ingeniero en Diseño de Productos tiene que anticiparse y ofrecerle el producto y/o servicio que le cambiará o modificará parte de su vida.

   Al enfrentarme a esta primera experiencia no grupal de análisis y busqueda, plasmándolo en un producto es que cobra sentido la siguiente definición:

  El Ingeniero en Diseño de Productos de la USM es un profesional: creativo, flexible, abierto a la innovación y con alta capacidad propositiva, del área de la ingeniería, cuyo propósito es atender las necesidades de Diseño, Planificación y Conducción de proyectos de desarrollo de productos y servicios que permitan el desenvolvimiento pleno del hombre y estimulen el desarrollo empresarial de la región y el país.   " fuente: http://www.idpusm.cl/informacion.asp?idq=183